Es un hecho, el Congreso citará a la ministra del Ministerio de Educación, Marilú Martens por la vergonzosa postulación de su hijo a la beca “Presidente de la República”, exclusivamente para ciudadanos peruanos que NO cuentan con una ‘gorda billetera’ o un ‘cochinito de alcancía’ para solventar los gastos de estudio, así como lo tiene el hijito de Martens.
Congresistas como Alejandra Aramayo (Fuerza Popular) , Yonhy Lescano (Acción Popular) y Mauricio Mulder (Apra) se han pronunciado al respecto del bochornoso incidente de la familia Aguirre Martens y han pedido el cuello, perdón, la renuncia de la ministra luego de saber que su hijo postuló a una beca del Pronabec.
“La ministra de educación debe renunciar tras denuncia donde señala que habría intentado beneficiar a su hijo con una beca del Estado en el 2014”, declaró Lescano.
No existe ética alguna si un funcionario público busca beneficiarse con programas que ayudan a personas de escasos recursos económicos para alcanzar un postgrado en el extranjero, ya que muchos de ellos, no logran juntar ni en dos o (quien sabe) tres meses, la mitad del sueldo de un mandatario.

Hasta el momento, la ministra ha aceptado absolutamente todo sobre la postulación de su hijo, pero que más le queda SI LAS PRUEBAS ESTÁN EN SU CONTRA. Lo cuestionable es, que contando con gran ‘cochinito familiar’ hayan permitido que su hijo postule a la beca. ESTO ES UNA BURLA Y UN INSULTO A LOS MÁS POBRES.
Lo que no entendemos es, por qué la ministra se defiende diciendo que: no existe ninguna irregularidad con la postulación de su hijo, si ella perfectamente sabia como asesora del MINEDU que su hijo no aprobaba para dicha beca.
Primero, por la capacidad económica que poseen y segundo por ser funcionaria del MINEDU le era imposible que un familiar suyo postulara. O ¿acaso no en ese tiempo no había buena comunicación con el nene para que se lanzará a realizar ese imposible? Bueno no quiero ser mal pensado pero… queremos explicaciones convincentes.
Lo que sí es una realidad, la cartita que le llegó a Marilú Martens donde le solicitan los informes de los postulantes de beca 18 y beca Presidente de la República. También, le pide que presente los documentos del financiamiento de ambos programas y la relación de los miembros del comité evaluador del 2014 al 2017.
Necesitamos escuchar la versión de nuestra “querida” ministra, ya que las acusaciones que se les está imputando son muy graves.
Ahora acaba de salir una exfuncionaria del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), Elizabeth Huamaní, ha denunciar a través de un programa radial la presunta lista donde figuraban los nombres de 40 “afortunados” para la beca Presidente de la República, pero que no respetaron el debido proceso. Además, señala que dicha orden la tiene por correo electrónico. ¡Agárrate, Martens! Le lanzaron una.
“Nos han impuesto validar una lista de 40 personas para aprobarlos como aptos, y nosotros nos hemos opuesto a todos y nos han dicho chau, porque han impuesto algo contra la norma, algo irregular”, declaró Huamaní.
Esto es grave, ya que esto demostraría el desbalance en la gestión de Martens, y como peruanos debemos estar más que alertas que nunca. Si en verdad existiera esa famosa lista con los 40 nombres, la pregunta es ¿quiénes son los verdaderos beneficiados? Porque recordemos que, nada es gratis en este mundo.
Mr. no se ha pronunciado. Al parecer, estaría esperando un mejor camuflaje para defender a su ministra. Esperemos que esta noticia no lo haya mandado directo al hospital, esperemos que no.