Estar en La Movida sin ser de La Movida

En los años 80, la exitosa banda española de rock, ‘Hombres G’ fueron expulsados de La Movida, debido a una de las frases de la canción ‘Devuélveme a mi chica’, que dice: “voy a vengarme de ese marica”; esto pasa cuando uno se siente aludido y no sabe contextualiza el mensaje.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero…

¿Qué es la Movida?

No se confundan, no hablamos de la Movida de Janet, sino la Movida Madrileña, que fue un movimiento contracultural, “innovador”, liberal, y “moderno”, porque se encargó de romper con el tradicionalismo en la sociedad, esto perduró en los años ochenta.

El líder de Hombres G, David Summers, habló sin tapujos y con la libertad, las meras tonterías de este movimiento, donde penalizaban socialmente por decir algo en contra del movimiento; es decir, en contra de un homosexual.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este mundo jugaba en guarda secretos que políticamente eran “correctos”, pero como los Hombres G no entraban a dicho jueguito, eran libres  para hacer lo deseaban.

“No estamos en el sistema. No tenemos mánager. No tenemos discográfica. Giramos cuando nos da la gana. Hacemos un disco cuando queremos”, confiesa Summer para el diario El Mundo.

Hombre-g

Pero esto no sería todo, sino que la Movida era un movimiento gay, muy gay y la banda no se sintieron parte de ellos, porque nunca han sido gays y lo grave de esto es, que estaba la absurda idea de la sanción política.

“Nosotros no nos sentíamos ahí. Nunca hemos sido gays. No nos sentíamos en este ambiente”, señalaron la banda Hombres G.

movida.jpg

Recordemos un poco de historia. En esta época se dio la despenalización de la homosexualidad, y nace la revolución sexual, pero no solo eso sino también, la venta de anticonceptivos, brotan las feministas, el laicismo social y el desenfreno de las drogas, no olvidemos que en este periodo se registraron varias muertes de grandes personajes de la música, cine y teatro; tuvieron luz verde y se desbandaron.

La libertad que eligieron los Hombres G causó mucha molestia a varios grupos de rock, quienes salían al escenario con máscaras y pintados para no ser reconocidos, mientras ellos no lo hacían sino que eran ‘libres como el viento’.

movida21“Salíamos al escenario igual que íbamos por la calle, sin disfrazarnos”, enfatizó el líder de Hombres G.

Hace 10 años atrás, el joven colectivo LGBTI no lograron entender la canción de la banda y terminaron sintiéndose ofendidos por una simple palabrita “marica”, esto ocurrió en México.

“Oímos que un grupo se había quejado de que había un grupo homófobo en el festival. ¡Cómo! ¡Por qué! Claro, ya empezaba la tontería de la corrección política y eso”. “Voy a seguir haciendo lo mismo. Voy a seguir hablando igual y voy a escribir igual”, defendió Summer.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s