“La noticia que paralizó Netflix”. Tenía 23 años, cuando tomó la triste decisión de quitarse la vida, aparentemente quiso replicar lo que vio en la serie “13 Reasons Why” con su muerte.
Fue tanta la desilusión amorosa que sufrió el arequipeño e ingeniero industrial, Franco Alonso Lazo Medrano, que se lanzó del cuarto piso de su departamento, en presencia de su madre, (nuestras condolencia a la familia). Cuando el cuerpo de Lazo tocó suelo, aún presentaba signos vitales, inmediatamente fue dirigido a la clínica, San Juan de Dios, pero llegó sin vida.
En varios medios de comunicación tanto nacionales como internacionales, se presenta esta noticia como una imitación a la serie “13 Reasons Why” (Por 13 Razones), ya que se habría hallado en la habitación del joven pistas muy similares a la secuencia.
En la inspección criminalística fue realizada por los peritos de Depcri y el fiscal Humberto Flores Cáceres, quienes encontraron dos notas suicidas, uno de los escritos se despide de Claudia, donde señala que la ama y que le desea lo mejor. En el otro apunte, Lazo escribió una serie de instrucciones y nombres de las personas que deberían de recibir los audios que guardó en su computadora.
Si nos damos cuenta es la misma metodología que realiza el personaje de la serie Hannah Baker, quien deja audios a los culpables de su suicidio.
Esta exitosa serie en el mundo Netflix, se ha llevado muchos ‘like and don’t like’ por todos, muchos señalan que esta historia te lleva a la “apología del suicidio”, incentivando a esta práctica, pero hay otros la interpretan de una manera diferente como “el daño que puedes ocasionar a una persona que sufre de Bullying”.
Según, el Ministra Internacional Juvenil Life Teen, Leah Murphy, manifestó que: “en ningún momento esta serie trata el tema de las dolencias mentales y se deja en la audiencia la idea de que las personas en el entorno de Hannah son los responsables de su muerte”.
Además, lamentó que: “se muestre a la protagonista de la serie como una especie de “mártir heroica” que deja una lección y un legado. Un suicida, no se convierte en héroe o se empodera al identificar a la gente a su alrededor como las razones para su suicidio”.