Los constantes rechazos a los informes de la Comisión de Ética causó la renuncia de su presidente, Segundo Tapia.
Después de tantos rumores, la bomba terminó estallando cuando el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta Velarde, presentó oficialmente la renuncia del presidente de la Comisión de Ética del Congreso, Segundo Tapia Bernal.
El expresidente de la Comisión de Ética.
Tapia no soportó más los ‘arreglitos’ políticos que hicieran ciertas bancadas para no suspender al oficialista Carlos Bruce y así salir bien librados de las investigaciones que estuvo realizando la Comisión a dichos partidos.
Los principios éticos Tapia no pudieron más con los actos de corrupción de ciertos personajes del parlamento. En reemplazo ingresa la congresista Milagros Salazar La Torre, pero todavía está en tema de discusión si asumiría la Presidencia de la Comisión de Ética.
Reemplazo temporal, Milagros Salazar La Torre.
El Pleno no solo rechazó la suspensión de ‘Techito’ Bruce, sino también tuvo preferencia con otros congresistas, ya que solo fueron amonestados y multados, pero no suspendidos, los favoritos fueron: Elías Rodríguez (APRA), Yesenia Ponce y Clayton Galván (Fuerza Popular).
Es muy contradictoria la decisión tomada por varios partidos, ya que el caso de Bruce es delicado por haber pedido el resguardo policial para su negocio particular, usando una carta membretada e identificándose como legislador, esto si es un delito y debería ser suspendido.
A parte de Segundo Tapia, hay otros miembros de la comisión que estarían evaluando su renuncia, como es el caso de Eloy Narváez (APP), sería por las múltiples trabas que el Pleno del Congreso estaría colocando para suspender a nadie, ¿a qué le temen?
“Se iba a debatir los informes sobre Bruce y Maritza García que los sancionaban 120 días sin goce de haber, pero los portavoces ya han acordado blindarlos a todos. Tapia no iba a permitir eso, y por eso postergaron el debate para la otra semana (…)”, declaró funcionario de la planta del Congreso a Manifiesto.