¿Pero qué ha pasado aquí?

¿Qué ha sucedido?

Durante esta semana el aumento del caudal del Río Rímac provocó la caída del puente  Talavera, también conocido como Solidaridad, infraestructura que fue creada en el 2010 durante la segunda gestión de Luis Castañeda Lossio y según datos del informe técnico emitido por la Municipalidad de Lima, esta vía peatonal que une los distritos de San Juan de Lurigancho y El Agustino; tuvo una tarifa de S/3’859.300 y se tanteó que por lo menos tendría sus 20 años de duración, claro con diversos tiempos de mantenimiento. Se dice que fue sugerido por la Empresa Municipal Administradora de Peaje (EMAPE)

 

¿Quienes han justificado este hecho? perdón ¿Quiénes se han pronunciado?

Luchito Castañeda

287433

En su intento de excusarse de la responsabilidades pertinentes para la construcción eficaz de este puente, nuestro alcalde de la Municipalidad de Lima dijo lo siguiente:

La ingeniería tiene un límite que siempre es superado por la naturaleza

Claro, de eso no hay duda, sin embargo siempre se debe preveer este tipo de situaciones porque no nos podemos librar de los desastres naturales, que no avisan, simplemente llegan. Pero he ahí la responsabilidad de edificar plataformas con un excelente equipo humano y técnico experto. Además con el dinero financiado para esta obra se ha debido utilizar hasta el último sol en materiales de primera calidad.

La ingeniería de los puentes ¿Cómo funciona?

Según Castañeda:

“La característica del puente es que hay una gran columna y después tiene unos tirantes. La resistencia está dado por la gran columna que maneja todo y en el otro lado lo que hace es descansar el puente. Esa es la ingeniería de estos puentes”

Según la Unión de Estudiantes de Arquitectura de Lima:

“Los cables tirantes no trabajaron estructuralmente como se esperaría en el caso de un puente atirantado”

¿A quién le crees tú? ¿Ahora entendiste que los cables tirantes no eran para que el puente se vea más boni?

Eso no es todo…

Captura de pantalla 2017-03-20 a la(s) 05.27.22 p.m..png

En un informe emitido por cuarto poder donde el arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos, manifestaba sus declaraciones a cerca de la caída de este puente y la importancia de los tirantes, el Gerente de infraestructura vial de Emape, Jose Luis Justiniano quiso también brindar su importante opinión manifestado lo siguiente:

El puente no se ha caído, solamente se ha desplomado. Yo le estoy hablando técnicamente, usted no me va entender porque es periodista”

Vamos a analizar sus frases:

Captura de pantalla 2017-03-20 a las 1.28.08 p.m.

“Es un tema de la morfología propia del río Rímac. Este puente ha tenido defensa ribereña, ha sido diseñado por los mejores especialistas del medio”

No es por nada pero si se hubiera diseñado por los mejores especialistas del mundo no hubiera pasado esto, por cierto me has hecho recordar que la empresa destinada a esta obra fue la Constructora e Inmobiliaria A.L & M S.A.C y los ingenieros del municipio que propusieron y autorizaron dicha construcción laboraron en esta tercera gestión del partido “Solidaridad Nacional” ¡Oh, que raro!

“Esto es parte de todo lo que está ocurriendo en el país”

Y entonces cómo explica usted que el puente Balta con 148 de antigüedad inaugurado por el presidente Balta en marzo del año referido, aún sigue de pie.

147964.jpg

Yo le estoy hablando técnicamente, usted no me va entender porque es periodista”

Bueno podría ser que nosotros los periodistas no entendamos que “EL puente no se ha caído se ha desplomado! podría ser…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s